El tema del Ecourbanismo, como vimos en capítulos anteriores, es amplio y polémico. Podemos abarcar desde lo más amplio que es lo urbano o partir de lo particular como lo es la arquitectura en sí. Pero antes de ello, la sostenibilidad sólo será factible si entre otras cosas se consigue crear una conciencia entre la gente sobre las implicaciones negativas que tienen ciertos modos de vida. Para que surja tal conciencia, los humanos deben empezar a creer verdaderamente en la salud y el bienestar de la tierra, mirando este objetivo como una tarea común y compartida.
La tierra es nuestro único hogar y si queremos detener el deterioro ambiental, hay que reconsiderar seriamente nuestros modos de vida, y nosotros como arquitectos debemos fomentar este desarrollo. No es necesario un gasto excesivo, basta la intención o lo pequeño que pueda ser nuestro aporte en la comunidad, pues todo parte de la nada.
Aplicando tecnologías sencillas, económicas y sobre todo sostenibles podemos emprender criterios de diseño básicos para cualquier tipo de proyecto que se nos presente. Por ello tomamos en cuenta los principios del Arq. Ruiz Garrido, que tiene años investigando el tema de la arquitectura sustentable o sostenible, y lo veremos en esta edición de la revista.
Una arquitectura Sostenible es aquella que garantiza el máximo nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y que posibilite igualmente el mayor grado de bienestar y desarrollo de las generaciones venideras, y su máxima integración en los ciclos vitales de la Naturaleza.
Los cinco pilares en los que debe fundamentarse la Arquitectura Sostenibles son:
1. Optimización de los recursos y materiales
2. Disminución del consumo energético y uso de energías renovables
3. Disminución de residuos y emisiones
4. Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios
5. Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios
A su vez, cada uno de estos puntos se puede detallar en otros mucho más concretos y de directa aplicabilidad. A partir de estos principios fundamentales se puede desarrollar un conjunto de indicadores que podrán determinar cuan ecológico es un determinado edificio.
Con la ayuda de dichos indicadores, los arquitectos y profesionales de la construcción podrían ser conscientes igualmente de todas las medidas que podrían tomar con el fin de aumentar el grado de "sostenibilidad" de sus edificios, lo que puede proporcionar un entorno mucho más agradable para nuestro planeta y para nuestra propia salud y subsistencia.
En el diseño de estos indicadores se ha tratado de no olvidar ningún aspecto de la construcción, ya que los criterios medioambientales y ecológicos son de utilidad para todos. Por otro lado, su utilización es muy sencilla. En concreto, se han establecido 32 indicadores agrupados en 5 grupos: MR (Materiales y recursos), E (energía), GR (gestión de residuos), S (salud) y U (uso del edificio).
Estos indicadores ecológicos para una Construcción Sostenible, se deberían adaptar y modificar, según sea el tiempo y entorno en el cual se vayan a aplicar.
MR (Materiales y Recursos)
1. Utilización de materiales y recursos naturales
2. Utilización de materiales y recursos reciclados
3. Utilización de materiales y recursos reciclables
4. Utilización de materiales y recursos duraderos
5. Capacidad de reciclaje de los materiales y recursos utilizados
6. Capacidad de reutilización de los materiales y recursos utilizados
7. Capacidad de reutilización de otros materiales con funcionalidad diferente
8. Grado de renovación y reparación de los recursos utilizados
E (Energía)
1. Energía utilizada en la obtención de materiales de construcción
2. Energía utilizada en el proceso de construcción del edificio
3. Idoneidad de la tecnología utilizada respecto a parámetros intrínsecos humanos
4. Pérdidas energéticas del edificio
5. Inercia térmica del edificio
6. Eficacia del proceso constructivo (Tiempo, recursos y mano de obra)
7. Energía consumida en el transporte de los materiales
8. Energía consumida en el transporte de la mano de obra
9. Grado de utilización de fuentes de energía naturales mediante el diseño del propio edificio y su entorno
10. Grado de utilización de fuentes de energía naturales mediante dispositivos tecnológicos.
GR (Gestión de Residuos)
1. Residuos generados en la obtención de los materiales de construcción
2. Residuos generados en el proceso de construcción del edificio
3. Residuos generados debido a la actividad en el edificio
4. Uso alternativo a los residuos generados por el edificio
S (Salud)
1. Emisiones nocivas para el medio ambiente
2. Emisiones nocivas para la salud humana
3. Índice de malestares y enfermedades de los ocupantes del edificio
4. Grado de satisfacción de los ocupantes
U (Uso)
1. Energía consumida cuando el edificio está en uso
2. Energía consumida cuando el edificio no está en uso
3. Consumo de recursos debido a la actividad en el edificio 5.4. Emisiones debidas a la actividad en el edificio
4. Energía consumida en la accesibilidad al edificio
5. Grado de necesidad de mantenimiento del edificio
"Decálogo de recomendaciones y medidas a adoptar para obtener una Arquitectura Sostenible al menor coste posible":
Arquitectura Sostenible
1.Adoptar nuevas normativas urbanísticas encaminadas a conseguir una construcción sostenible (factor de forma de los edificios, distancia de sombreado, orientación de edificios, dispositivos de gestión de residuos…).
2.Aumentar el aislamiento de los edificios, permitiendo a su vez la transpirabilidad de los mismos.
3.Establecer ventilación cruzada en todos los edificios, y la posibilidad de que los usuarios puedan abrir cualquier ventana de forma manual.
4.Orientación sur de los edificios: disponer la mayoría de estancias con necesidades energéticas al sur, y las estancias de servicio al norte.
5.Disponer aproximadamente el 60% de las cristaleras al sur de los edificios, el 20% al este, el 10% al norte y el 10% al oeste.
6.Disponer de protecciones solares al este y al oeste de tal modo que solo entre luz indirecta. Disponer protecciones solares al sur de tal modo que en verano no entren rayos solares al interior de los edificios, y que si puedan hacerlo en invierno.
7.Aumentar la inercia térmica de los edificios, aumentando considerablemente su masa (cubiertas, jardineras, muros), favorecer la construcción con muros de carga en edificios de poca altura.
8.Favorecer la recuperación, reutilización y reciclaje de materiales de construcción utilizados
9.Favorecer la prefabricación y la industrialización de los componentes del edificio.
10. Disminuir al máximo los residuos generados en la construcción del edificio.
Integración de Energías Alternativas en la Arquitectura
1. Favorecer la utilización de captores solares térmicos para el agua caliente sanitaria
2. Estimular la utilización de biomasa, sobre todo de residuos y “pallets” de aserrín
3. Integrar los captores solares de forma adecuada en la arquitectura, de tal modo que no se reduzca la eficacia de los mismos.
4. Favorecer la integración y complementación de diferentes energías: solar-eléctrica, solar-biomasa.
5. Favorecer la utilización de energía solar por medio del correcto diseño bioclimático del edificio, sin necesidad de utilización de captores solares mecánicos.
Eficiencia Energética en los edificios
1. Aumentar el aislamiento de los edificios un 40% respecto la normativa actual.
2. Utilizar tecnologías de alta eficiencia energética
3. Utilizar dispositivos electrónicos de control del consumo energético
4. Diseñar el edificio de tal modo que consuma la menor energía posible durante su utilización (diseño bioclimático, correcta ventilación e iluminación natural, facilidad de acceso, reducción de recorridos, fácil intercomunicación entre personas.
5. Diseñar el edificio de tal modo que se utilice la menor energía posible en su construcción (materiales que se hayan fabricado con la menor energía posible, eficacia del proceso constructivo, evitar transportes de personal y de materiales, establecer estrategias de prefabricación e industrialización)
Vivienda Social
1.Permitir la construcción de mayor número de alturas en los solares en los que se vayan a realizar viviendas sociales, con el fin de disminuir la repercusión del precio del suelo.
2.Estimular la modulación, industrialización y prefabricación de la construcción.
3.Determinar nuevos tipos de viviendas (incluyendo nuevos programas y superficies) mejor adaptadas a las necesidades reales de los usuarios.
4.Diseñar nuevos tipos de viviendas más flexibles y que permitan adaptarse a las necesidades cambiantes de cada usuario.
5.Establecer tipologías de viviendas colectivas que mejoren el bienestar, la salud y las relaciones sociales de sus ocupantes.
Para finalizar este tema de mucho interés e importancia para nosotros, pienso que la ciudades no son proyectadas por arquitectos, ingenieros, urbanistas y demás profesionales afines; LAS ÁREAS URBANAS SON SISTEMAS COMPLEJOS en los que intervienen muchos factores que influyen en el resultado global, en muchas ocasiones ni siquiera se consulta a los profesionales. Pero como seres humanos, TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD QUE COMPARTIR, HACIA NUESTRO PLANETA Y HACIA LAS GENERACIONES FUTURAS.
BIBLIOGRAFÍA:
- MIGUEL RUANO, ECOURBANISMO, Entornos Urbanos Sostenibles, Edición 2000, España
- RUIZ GARRIDO, ARQUITECTURA SUSTENTABLE, http://www.comunicarseweb.com.ar/novedades/mundo-06/arqui.html
me resulta muy interesante lo de arquitecturta sustentanble.. quisiera recibir ayuda para un proyecto de universidad que estoy realizando
ResponderEliminarme resulta muy interesante lo de arquitecturta sustentanble.. quisiera recibir ayuda para un proyecto de universidad que estoy realizando
ResponderEliminar