Arq. Alfredo E. Mujica Yépez
Los Arquitectos, como profesionales del espacio tridimensional, cuando recibimos un encargo o diseño del cliente, tenemos que trabajar entre estos dos extremos:
Las necesidades del usuario:
Es importante saber detectar cuales son las reales necesidades de nuestros clientes y de las personas que ocuparan el objeto arquitectónico una vez construido. Muchas veces recibimos una lista de necesidades o de posibles ambientes que el usuario desea incluyamos en el diseño. Por lo general es una lista extensa, como si quisiera solucionar de una vez todas sus carencias de espacio. Nuestro deber como profesionales es saber orientar este pedido de tal forma que refleje lo que realmente necesita el usuario. El usuario inteligente sabra escuchar la palabra del profesional.
Es bueno recordar al cliente que los espacios a diseñar deben ser utizados frecuentemente, muchos clientes proponen espacios que se usaran en contadas ocasiones (cumpleaños, aniversarios, etc.). Es bueno indicarles tambien que muchos espacios pueden ser de uso versatil, flexible, no es necesario proponer un espacio para cada actividad. Es bueno recordar que a mayor cantidad de espacios, mayor area, mayores desplazamientos, mayor gasto de energia, mayor gasto en mantenimiento, etc.
Las posibilidades del usuario
Es necesario contrastar entre la cantidad de espacio que el cliente pide, con la cantidad de espacio que el dinero o el financiamiento a que puede acceder este. Tenemos que estar preparados con los indices de precios unitarios de la construcción con diferentes acabados. De tal forma que podamos dar valores estimativos de lo que estamos proyectando. Asi por ejemplo si estamos diseñando un area total de 200 metros cuadrados, y sabemos que el costo unitario es de 500 dolares por metro cuadrado, para una obra de acabados de tipo B, el valor estimado de la obra sera de 100,000 dolares. Esta cifras nos ayudara a hacer "aterrizar" al cliente, si el monto supera sus posibilidades, hay dos cosas que se puede hacer:
a.- Disminuir la calidad de acabados y aplicar un valor menor.
b.- Disminuir el area de los ambientes, o suprimir algunos ambientes que no sean tan necesarios.
Finalmente,es tarea del profesional llegar al equilibrio entre las necesidades ( reales) del usario y sus posiblidades economicas, solo asi se podra hacer realidad el proyecto.
Los Arquitectos, como profesionales del espacio tridimensional, cuando recibimos un encargo o diseño del cliente, tenemos que trabajar entre estos dos extremos:
Las necesidades del usuario:
Es importante saber detectar cuales son las reales necesidades de nuestros clientes y de las personas que ocuparan el objeto arquitectónico una vez construido. Muchas veces recibimos una lista de necesidades o de posibles ambientes que el usuario desea incluyamos en el diseño. Por lo general es una lista extensa, como si quisiera solucionar de una vez todas sus carencias de espacio. Nuestro deber como profesionales es saber orientar este pedido de tal forma que refleje lo que realmente necesita el usuario. El usuario inteligente sabra escuchar la palabra del profesional.
Es bueno recordar al cliente que los espacios a diseñar deben ser utizados frecuentemente, muchos clientes proponen espacios que se usaran en contadas ocasiones (cumpleaños, aniversarios, etc.). Es bueno indicarles tambien que muchos espacios pueden ser de uso versatil, flexible, no es necesario proponer un espacio para cada actividad. Es bueno recordar que a mayor cantidad de espacios, mayor area, mayores desplazamientos, mayor gasto de energia, mayor gasto en mantenimiento, etc.
Las posibilidades del usuario
Es necesario contrastar entre la cantidad de espacio que el cliente pide, con la cantidad de espacio que el dinero o el financiamiento a que puede acceder este. Tenemos que estar preparados con los indices de precios unitarios de la construcción con diferentes acabados. De tal forma que podamos dar valores estimativos de lo que estamos proyectando. Asi por ejemplo si estamos diseñando un area total de 200 metros cuadrados, y sabemos que el costo unitario es de 500 dolares por metro cuadrado, para una obra de acabados de tipo B, el valor estimado de la obra sera de 100,000 dolares. Esta cifras nos ayudara a hacer "aterrizar" al cliente, si el monto supera sus posibilidades, hay dos cosas que se puede hacer:
a.- Disminuir la calidad de acabados y aplicar un valor menor.
b.- Disminuir el area de los ambientes, o suprimir algunos ambientes que no sean tan necesarios.
Finalmente,es tarea del profesional llegar al equilibrio entre las necesidades ( reales) del usario y sus posiblidades economicas, solo asi se podra hacer realidad el proyecto.
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